Sede

Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019.


Comitán de Domínguez, Chiapas

Es la ciudad más antigua de Chiapas y el asentamiento humano históricamente en Chiapas más antiguo pues a la llegada de los españoles encontraron un poblado maya que data del periodo clásico, con la conquista se convierte en villa de la entonces capitanía de Guatemala y posteriormente en ciudad, a diferencia de las demás ciudades de Chiapas que fueron fundadas netamente por españoles, Comitán ya contaba una historia precolombina.

El nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa "Lugar de las nueve estrellas", fue castellanizada como Comitán de Domínguez (antes Comitán de las Flores) en honor a Belisario Domínguez Palencia, nacido en Comitán.

Se caracteriza por tener muchos regionalismos lingüísticos entre sus habitantes y una amplia variedad gastronómica. Según el INEGI es la cuarta ciudad en términos de economía estatal. El municipio se encuentra en la región económica XV: Meseta Comiteca Tojolabal, siendo cabecera regional y ciudad comercial de por lo menos 8 municipios circundantes con una población potencial que rebasa los 500 mil habitantes, por lo que la sitúa dentro de la tercer zona económica mas productiva del estado y la de mayor crecimiento porcentual en población y vivienda. en el año 2011 recibe el premio nacional como uno de los 10 municipios con mejor calidad de vida del país y es el único hasta el momento en Chiapas, en el 2012 se le nombra pueblo mágico por la secretaria de turismo.

Tiene un clima templado en primavera; calor de moderado a fuerte en cuaresma, lluvias en el verano y de fuerte a moderado frío en invierno.